“La lógica neofascista y la posibilidad de disputar la presidencia”
El sociólogo Daniel Feierstein, estará este lunes en Cruz del Eje compartiendo una charla para reflexionar en torno a la coyuntura política que está viviendo el país. En diálogo con Una Radio Muchas Voces, recorrió algunos elementos clave para pensar la actual situación y los riesgos del crecimiento de la derecha en la Argentina.
Daniel Feierstein es docente e investigador de CONICET. Hace más de 30 años que los genocidios son su objeto de estudio, orientado en poder comprenderlos como una tecnología de poder, que tiende a la destrucción y reorganización de las relaciones sociales, razón que se relaciona con la pervivencia de ciertas prácticas fascistas en la actualidad.
“La construcción del enano fascista: Los usos del odio como estrategia política en la Argentina”, es un libro de Feierstein del 2019, que acaba de ser actualizado y reeditado por la editorial Clave Intelectual. Las condiciones analizadas por el autor hace cuatro años, ubicaban al fascismo como una práctica social en discursos, acciones y en determinados sectores sociales del país que comenzaban a utilizarlo políticamente.
Especialista en el análisis de procesos de persecución, hostigamiento y exterminio, comenzó a trabajar en lo que sería este libro cuando en medio del asesinato de Santiago Maldonado en 2017, sectores de la política nacional legitimaban su crimen y perseguían tanto a familiares como docentes que lo nombraran en las escuelas. Una serie de artículos terminó en un libro donde hoy, aquellas condiciones generadas en el escenario social y político pre pandémico, están siendo un horizonte de posibilidades que puede habilitar el ascenso del fascismo en la futura presidencia de la Nación.
En diálogo con Entre Mate y Mate, el investigador explicó como el fascismo o neo fascismo en tanto práctica social, es un conjunto de medidas políticas vinculadas con tres ejes:
1. La posibilidad de llevar a cabo una movilización reaccionaria de la población, es decir, lograr grandes apoyos sociales pero en búsqueda de recortes de derechos en vez de la conquista de los mismos.
2. La capacidad de irradiar políticamente el odio.
3. La realización de la victoria del capital, donde se busca que la distribución del ingreso sea regresiva -algo que se ha ido instalando hace varios años en la Argentina- quede consolidada.
“Hace cuatro años veía las condiciones de posibilidad de este surgimiento y este libro cobró -ante este mapa electoral-, mucha más actualidad”, dice y asegura que lo que era una posibilidad hoy es una realidad. “Tenemos distintas propuestas que se articulan en una lógica neofascista y que cuentan con la posibilidad de disputar la presidencia de la Nación”.
Podés escuchar la nota completa aquí:
Ante un panorama nacional poco alentador, la sociedad atraviesa situaciones de alto sufrimiento, producto de la inflación, la destrucción del ingreso, incluso de la propia pandemia. “No hay instancias para elaborar ese sufrimiento -explica Feiersetein- para trabajar colectivamente en transformar la realidad, a partir de conquistar más derechos”.
En medio de una época de profundas transformaciones, el malestar se transforma en odio, y también impacta en las identidades: “las personas tienden a volverse más cerradas y paranoicas, estamos sufriendo las consecuencias de un conjunto de políticas y es fácil que eso lleve a adjudicar esta responsabilidad más direccionada y una lógica más paranoica. Cuando esto se socializa es muy grave, porque nos dificulta trabajar con el otro, crear vínculos solidarios y se busca algún responsable sobre el cual proyectar toda nuestra frustración, enojo y resentimiento”.
“El efecto del shock como posibilidad de desorganizarnos”
Desde Una Radio Muchas Voces, se hizo hincapié en pensar cómo el sistema capitalista continúa aplicando lo que la escritora y periodista canadiense -Naomí Klein- definió como “doctrina del shock”, con el fin de incorporar algo en la sociedad que de otra manera no se aceptaría. “El sentido del shock es crear una transformación muy desesperante de nuestra vida cotidiana, que es la condición de posibilidad para que aceptemos cosas que formalmente no aceptaríamos -indica Feierstein y agrega- se puede enfrentar desde la acción colectiva, necesitamos encontrarnos con otros y poder construir de a muchos la posibilidad de resistir esas transformaciones”.
Al pensar en las redes sociales como otro elemento ineludible a la hora de analizar la existencia de una desorientación generalizada, Feierstein asegura que lo paradójico de las redes es que ha transformado esa relación con los otros y tiende a potenciar lo peor de cada persona. “Cuando actuamos en las redes sociales -en general- estamos en la intimidad, pero estamos llevando a cabo una acción social. Cuando estamos rodeados de otros, tenemos un conjunto de inhibiciones que se construyen a partir del lazo social. Hay cosas que no decimos, hay niveles de respeto hacia el otro que tienen que ver con compartir un lugar con él, y cuando estamos en la intimidad esas inhibiciones caen y hacemos cosas que cara a cara no haríamos. Por eso potencia lo peor”.
Para el autor de “La construcción del enano fascista”, los llamados algoritmos en las redes -ese conjunto de reglas y señales que clasifica automáticamente el contenido en una plataforma social en función de lo que le guste e interactúe cada usuarix- son construcciones cuyo efecto es muy dañino. En este sentido, apuntó en la necesidad de pensar cómo crear otros que “puedan permitir comportarnos en lo mejor de nosotros”, concluyó el investigador con la perspectiva de continuar pensando qué coyuntura se está viviendo, cuáles son los peligros nuevos que aparecen y cómo hacer para enfrentarlos juntos.
*********
Después de haber visitado la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, este lunes 17 de abril en la Escuela Normal Superior de Cruz del Eje, distintas organizaciones de derechos humanos y educativas convocan a una charla a cargo de Daniel Feierstein para continuar reflexionando acerca de los fascismos y las salidas viables en la región.